Pulgas,garrapatas y chinches

Chinches.  



Chinches de cama son pequeños insectos de forma ovalada, color marrón, planas y sin alas. miden de 4 a 5 mm de longitud. las hembras ponen huevos continuamente, unos 3 huevos al día en promedio, alrededor de 200-500 huevos a lo largo de toda su vida. las ninfas (chinches en su etapa de desarrollo) son traslúcidas, de color claro, y van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.
Se encuentran en climas templados de todo el mundo y se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente humana, pero cuando es necesario pueden obtener la sangre de otros animales. los adultos solamente necesitan de unos 10 minutos para alimentarse del huésped, en este corto espacio de tiempo pueden llegar a ingerir 7 veces el peso de su cuerpo en sangre. en cualquier etapa de desarrollo las chinches pueden permanecer hasta un año sin comer.


Las chinches de cama se esconden de la luz, tienen una actividad totalmente nocturna y a distancias cortas pueden localizar a su victima por la temperatura corporal y la respiración. por estas razones permanecen escondidas en lugares cerca de donde duerme el huésped, salen únicamente por la noche cuando están hambrientas. se pueden encontrar en las camas, mesitas de noche, debajo de alfombras o moquetas, detrás de cuadros y papel de pared desenganchado, cortinas, agujeros, dentro de los enchufes eléctricos, etc.
Aunque las picaduras de las chinches suelen ser indoloras e imperceptibles, la mayoría de las personas desarrolla una reacción alérgica a la saliva, la cual lleva una sustancia anticoagulante. generalmente se produce una hinchazón rojiza y a la vez se puede llegar a infectar la zona afectada.
A parte de las implicaciones sanitarias, las infestaciones por las chinches pueden tener un impacto económico muy importante. el control de la plaga es difícil, largo y a menudo requiere la eliminación de moquetas, camas, cojines y otros elementos infestados. para los hoteles puede tener un coste muy negativo de imagen pública si se desarrollan tales infestaciones.....................................................................................


Pulgas. 
 

Los sifonápteros (siphonaptera), conocidos popularmente como pulgas y se trata de parásitos que llegan a medir de 1 a 3 mm. de largo. se alimentan con la sangre de mamíferos como perros, gatos, ratas, ardillas, etc.
Algunas especies bien conocidas de pulgas son la pulga del gato (ctenocephalides felis), la pulga del perro (ctenocephalides canis), la pulga de la rata del norte (nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata oriental (xenopsylla cheopis).
En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. se presenta la formación de  ronchas y que su vez puede generar dermatitis. asimismo, las pulgas pueden transmitir enfermedades. un ejemplo es la peste bubónica que fue devastadora para  europa en el siglo xiv.
Cuando se están alimentando con sangre humana, dejan su saliva que contiene un anticoagulante que les permite chupar más sangre, pero que contiene una bacteria llamada rickettsia que es la causante de diversas enfermedades.
Una vez que se alimenta se hospeda en colchones, cojines, muebles tapizados, alfombras, cortinas y otros lugares cálidos, pero que conservan algo de humedad, ambiente propicio para que las hembras depositen sus huevos. sus larvas salen del huevo a los 3 días y se transforman en crisálidas, hasta que llegan a ser adultas, proceso que puede durar semanas o meses.